Cultura y Cine

Inicio - Cultura y Cine - Resumen del Año 2021. Área de Cultura y Cine

Resumen del Año 2021. Área de Cultura y Cine

Noticia
05Ene
Resumen del Año 2021. Área de Cultura y Cine

Resumen del año 2021 Cultura y Cine

Foto de presentación de actividades

Más de 236.000 personas han disfrutado en 2021 de las actividades culturales que ha impulsado la Diputación de Almería en toda la provincia. Así lo ha detallado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, quien ha hecho un balance muy positivo de una programación que ha contado con más de 900 acciones durante los últimos 12 meses.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, destaca el éxito de participación en las actividades más consolidadas en la programación y la creación de nuevos circuitos que llegan con fuerza

Manuel Guzmán ha resaltado que la Diputación de Almería sigue apostando por la cultura para revitalizar la economía de los municipios de la provincia durante la pandemia. “La apuesta por los creadores de la provincia es una realidad por parte de la Institución y hemos realizado un gran esfuerzo por llevar a todos los rincones la actividad cultural durante los 12 meses del año”, ha expuesto.

En este sentido, el diputado de Cultura y Cine ha destacado la recuperación de la actividad presencial de las personas que disfrutan de la creación de la cultura de forma no profesional: “Ha regresado con fuerza el circuito de teatro aficionado, que ha sido un éxito, así como el circuito de música y bailes tradicionales, y hemos creado por primera vez los conciertos ‘Tu banda, tu pueblo’ en aquellos municipios que tienen banda de música. Ha sido un gran año para la actividad cultural”, ha afirmado.

Entre enero y diciembre de 2021 se han realizado 245 actividades obre teatro clásico y animación y títeres que han logrado una asistencia de 28.960 personas. En música clásica, flamenco, jazz, bandas de música, canción española, pop rock y batucada se han realizado 170 actividades que han congregado a 23.550 almerienses; mientras que el Circuito de Cine de Verano ha contado con más de 121 proyecciones y más de 6.000 espectadores.

También hay que tener en cuenta las 35 exposiciones en torno al cine, a artistas emergentes y folclore que ha organizado la Diputación. Otro de los aspectos destacados del área de Cultura y Cine han sido las acciones formativas y talleres que se han realizado en todo el territorio provincial. Un total de  75 talleres de artes escénicas, astronomía, música, audiovisual, Grafiti, indumentaria histórica que han congregado a 2.488 participantes.

En lo que respecta a actividades de animación a la lectura se realizaron 130 actividades con la presencia de 4.550 personas. El folclore también ha ganado protagonismo este año con la celebración de 22 actuaciones y la presencia de 2.000 personas que se suman a los 350 almerienses que han participado en las rutas teatralizadas.

Los proyectos audiovisuales como ‘Almería Escena’, ‘Almería tierra de artistas’ y ‘Tauromaquia like’ han permitido dinamizar la actividad de los 60 artistas que ha participado en un proyecto que acerca la cultura almeriense a todo el mundo a través de la red de redes.

En la Escuela de Wikicronistas que ha estrenado Diputación en 2021 se han realizado 21 actividades y se han formado a más de 63 coordinadores. Además, el Área de Cultura y Cine ha continuado prestando apoyo a los ayuntamientos para engrandecer su programación cultural con acciones directas, asistencias económicas y la contratación de promotores culturales.

Por último, el diputado ha resaltado el gran éxito de una edición de FICAL que ha sido decisiva porque ha continuado la línea de crecimiento incorporando una nueva sección competitiva dedicada a las series que ha impulsado la visibilidad del Festival. “FICAL ha crecido en actividades, pero sobre todo ha logrado que cada vez sea más público el que se sume a la gran fiesta del cine de la provincia, con 166.000 participantes”.