Cultura

Inicio - Cultura - ALEX. VIVOS. PROGRAMA DE MÚSICA EN DIRECTO. Viernes 24 de mayo

ALEX. VIVOS. PROGRAMA DE MÚSICA EN DIRECTO. Viernes 24 de mayo

 

Cartel Four Jazz Set

ALEX. VIVOS. PROGRAMA DE MÚSICA EN DIRECTO

Viernes 24 de mayo. 22:00 horas 

Patio del Mandarino. Plaza Bendicho, s/n. Almería

 

En diciembre de 2018, Juanjo Simón, percusionista almeriense, propone la creación de una formación musical de carácter jazzístico, en la que se interpretan standards de jazz con un tratamiento original en cuanto a la instrumentación y  a la visión propia de los miembros del grupo.

La diversidad del latin, la sutileza de la bossa, el latido rítmico incesante del be-bop, el funky, o el pop se convierten en la base del lenguaje musical que va a desarrollar la banda. 

Si bien es así como se inicia el proyecto, con el tiempo se va  derivando hacia temas de composición propia del guitarrista Jose Granados. Música que comparte en partes iguales arreglo e improvisación, siempre con un lenguaje jazzístico pero con ritmos que proceden más de otras músicas.

Jose Balastegui (vientos) y Jose Granados contactan con el bajista Miguel Vera y es entonces cuando el grupo se completa.

Desde el inicio, se establece una productiva relación cultural con el “Colectivo Fotográfico Desencuadre”, llegando a reflejarse en dos ediciones de videos con excelentes fotografías con la música original del FOUR JAZZ SET con los temas “The way forward” y “Diciembre”. 

Tras estas colaboraciones, la banda sigue trabajando en los temas originales de Jose Granados arreglando las composiciones con las aportaciones propias de cada músico.

Gran parte de la originalidad del FOUR JAZZ SET la aporta el peculiar set de percusión de Juanjo Simón, en el que utiliza dos cajones peruanos, uno a modo de bombo, caja y diversidad de platos y otros elementos percusivos.

Jose Balastegui presenta clarinete, saxos alto y tenor y flauta travesera. Sin duda esta gama de vientos ofrece una gran variedad de sonidos, pero además, estos se ven ampliados con diversos efectos que aplica en sus interpretaciones.

Miguel Vera, aparece en el mundo del jazz llegando del rock más agresivo, y aporta carácter a la banda y la fuerza que necesita el grupo en diferentes momentos de sus conciertos.

 

REPERTORIO

  • Groove morning
  • Diciembre
  • The way forward - What’s new?
  • Septiembre
  • Cool hat
  • Studiocafe
  • Desde la orilla
  • Sur
  • Nosotros dos
  • Hechizo
  • Waiting for you

 

Enlaces:

 

MÚSICOS

JOSE BALASTEGUI: Clarinete, saxo tenor, saxo alto y flauta travesera.

Comienza sus estudios de música a los 7 años de edad bajo la batuta de D. Jerónimo Caballero en la Banda Municipal de Huércal-Overa y más tarde se une a la Asociación Musical “Martín Alonso” con D. Julio Parra como director. Estudia clarinete,Grado Elemental en el Conservatorio de Murcia de mano de D. Lázaro López Mesquida, Grado Medio en el Conservatorio de Almería con D. Juan José Bou Álava  y obtiene el Grado Superior en el Conservatorio de Granada tras cursar con el profesor numerario D.  Francisco Jesús Gil Valencia. Simultáneamente estudia clásico con el gran músico almeriense, D. José Viciana Rodríguez y más tarde, con el mismo músico, recibe enseñanzas sobre jazz e improvisación. A continuación, estudia con músicos del panorama jazzístico nacional, como es el caso de Alfons Carrascosa y Arturo Serra. También ha realizado cursos de música brasileña con Guga Murray. Ha participado en diversas formaciones de música de cámara, pudiendo destacar el Cuarteto de Clarinetes “DiÉbano” y el Dúo de Clarinete-Piano “Albaida”. También ha trabajado como músico en la Banda Municipal de Almería.

En el año 1996 ingresa como alumno en el Taller de Improvisación Activa de la Universidad de Almería, y más tarde será miembro de la UAL JAZZ BAND. Fue integrante del grupo de jazz  “Sweet Ambiance”, actuando durante varios años por la provincia de Almería.También ha sido durante varios años el instrumentista de viento de dos grupos de bossa-nova: “Claudia Da Bossa” y “Color Brasil”. Con este último realizó la grabación en directo del DVD titulado “Bossa y otras palabras”, en el actual Teatro “Villa de Huércal-Overa”. Es miembro fundador de la Asociación Cultural Indaliana Jazz Band “CLASIJAZZ” y ha participado  a lo largo de una década activamente en todas sus actividades, destacando su labor como instrumentista de viento en la formación DIXIELAND CLASIJAZZ, de mano del gran trompetista madrileño Antonio Ximénez. Recientemente cabe destacar  la grabación de un disco en directo, realizada en el Teatro Apolo de Almería, donde recaban todos los años de estudio, experiencia y dedicación del músico: JOSÉ BALASTEGUI SEPTET “HOMENAJE A COLE PORTER”. Ha realizado durante tres años diferentes conciertos y actuaciones por toda la provincia de Almería con la formación de jazz, bossa y latin  JOSÉ BALASTEGUI QUARTET. Cabe destacar sus recitales jazzísticos como grupo residente mensual en DOLCE VITA MOJÁCAR, participando como colaboradora del grupo la cantante Debbie Davis y bajo la gerencia de Sevdalina Dimitrova.

Actualmente compagina su labor docente como profesor especialista de música de Educación Primaria  con  la de músico en la formación FOUR JAZZ SET, donde interpretan un  repertorio basado en el jazz, la bossa , el latin, la música brasileña , el jazz fusión…incluyendo temas originales y propios de los miembros de la banda. .

 

JOSE GRANADOS: Guitarras y composición.                                         

Natural de Almería, es un músico autodidacta que comenzó  en la escena local por los senderos del rock, con el grupo Abraxas allá por los años 80. Se pasó al jazz con la creación del Taller de Músicos de Almería, y desde entonces ha tocado con distintas formaciones como Colectivo Pro-Jazz, Lady Bird Quartet, Indal Jazz o 43 Jazz Quintet entre otras. En solitario tiene dos discos no editados con temas propios en los que las guitarras toman el protagonismo de la música, “Dos guitarras” (2000) y “6 x 4” (2008). Ha formado parte de Color Brasil, acercándose a la Bossa y a la Música Popular Brasileña, Band on the Run, banda tributo a Paul McCartney, Tribal Tabu, grupo de fusión , Groovelink , Jazz contemporáneo, Jazznova y José Balastegui Quartet. 

Actualmente, comparte sus tareas musicales entre el grupo de pop La Culpa es de la Niña, José Balastegui Septet “Homenaje a Cole Porter”con el que ha grabado un disco en directo en el Teatro Apolo y este FOUR JAZZ SET en donde muestra sus composiciones.

 

MIGUEL VERA: Bajo eléctrico.

Nacido en 1986 en la localidad granadina de Alquife, comenzó su andadura en la música a los nueve años en el Conservatorio de Música de Guadix cursando el grado elemental de piano. De ahí nació su  pasión por este arte que le llevó posteriormente a solicitar ingreso en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada consiguiendo graduarse como “Maestro de Educación Primaria – Especialista en Educación Musical” en el año 2007.  Mientras tanto, comienza a experimentar, de forma autodidacta, con el sonido de guitarras eléctricas. 

Entre los años 2007 y 2015, forma parte de la “Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza” de Exfiliana (Granada) en la que participa tocando  trombón y bombardino y colabora  en la grabación del primer disco de estudio de dicha agrupación. A partir del año 2016, comienza a interesarse por el bajo eléctrico, instrumento que despierta las ganas de seguir aprendiendo y experimentar nuevos horizontes. Pero no es hasta el verano de 2017 cuando le llega la oportunidad de formar parte de una banda de rock almeriense. 

En ese momento decide tomar clases de bajo eléctrico por quien él considera su mentor, José Granados, reconocido músico de la provincia de Almería. De la mano de éste, le viene la oportunidad de formar parte en la formación de Jazz FOUR JAZZ SET, dónde participa actualmente como bajista de la formación. 

 

JUANJO SIMÓN: Set de percusión.

Nacido en Almería comienzo mis estudios de percusión con los tambores de detergente y las ollas y cacharros de la cocina de mi madre. Muchos años de tocar con mucha gente, en locales, ensayos, escenarios, garitos, en la calle,… Comienzo más en serio con el grupo almeriense de pop-rock Sendero Luminoso, tocando congas, bongos y cacharrerío de percusión. No se en qué orden, formo parte, junto al teclista Juanma de Cidrón, de “Piel de Canto”, electrónica y percusión. Comienzo en el jazz con “Fool Acoustic” junto a Alberto Bonilla, Ginés Peregrín, Ernesto Sorensen y Magda Crespo. Fui el percusionista del grupo de bossanova “Bossaravah!” junto a Elena Cano, Pablo Mazuecos, Rafael Arcos y Samuel Roque. He acompañado a la cantautora almeriense

Sensi Falán en muchas ocasiones, junto a grandes músicos como Chochi Duré, Fafi Molina y Francis Hernández (el Niño de la Manola), y en muchos lugares (ejemplo: gira por Marruecos). He realizado una gira con el cantautor granadino Paco Damas y los músicos de la formación “Fool Acoustic”, con un espectáculo en torno a Juan Ramón Jiménez. Comencé a hacer mis pinitos con la batería, por fin, con el grupo almeriense “Sefronia” junto a Angelina Olea y A.L. Guillén, con los que he grabado y realizado gira por varios lugares del país. Toqué percusión con “Si se calla el cantor”, junto a Ginés Peregrín y Joaquín Carrillo. He participado en varias ediciones del “Amanecer en la Alcazaba”, tocando con varios cantautores y formaciones musicales. Fui percusionista y batería del grupo de bossanova “Mas que bossa”, junto a Ruth Becerro, Ginés Peregrín y Alberto Bonilla, de “Strada Duo” junto a Isabel Casanova y Frans E Bennekers, y de “De la Costa Trio” junto a Libo Magneto entre otros. Formé parte del grupo de música latina “Territorio latino”, junto a grandes músicos como Ginés Peregrín, Jonay Cano, Pilar Romero, Roberto Sabater, Francisco Rodríguez, etc.

Soy percusionista de “José Balastegui Septet. Homenaje a Cole Porter”, junto a José Balasteguj, Ginés Peregrín, José Granados, Miguel Canale, Sara Marcos y Arturo Almécija, con quienes he grabado un cd en directo en nuestro concierto en el Teatro Apolo de Almería, y hemos tocado en el Teatro de Carboneras (Almería) y el Teatro Cervantes de Almería.

A lo largo de los últimos años he tenido la oportunidad de compartir y tocar con muchos músicos, nacionales e internacionales, en Clasijazz (Almería), y de participar en muchísimas jam sessions, talleres y combos, fundamentalmente de jazz, música latina y brasileña. He recibido formación en percusión latina de varios maestros, de los cuales el más importante es Yaroldi Abreu (percusionista en entre muchísimos otros de Chucho Valdés o Irakere). Actualmente estoy en esta fantástica formación, FOUR JAZZ SET, tocando un set de cajones y platos en un ambiente jazzístico y funky.

 

  Más información >>

ÁREA DE CULTURA
Plaza Bendicho, s/n. 04001. Almería (Almería)

Teléfonos de Cultura: 950 211 216 / 950 211 182 / 950 211 191


Dirección de correo electrónico cultura@dipalme.org

               Sitio web http://www.cultura.dipalme.org
                               http://www.dipalme.org
               Red social  https://www.facebook.com/Culturadipalme

 

AnexosTamaño
4jazzsetW1.jpg98 KB