Cultura y Cine

Inicio - Cultura y Cine - Plan Provincial de Cultura y Cine 2022

Plan Provincial de Cultura y Cine 2022

 

Puede consultar o descargar el PLAN PROVINCIAL DE CULTURA Y CINE 2022 pinchando en la siguiente imagen

Concierto de la Orquesta Ciudad de Almería

     El Área de Cultura y Cine elabora el Plan Provincial 2022 a través del cual se pretende definir, delimitar y concretar la política cultural de la Diputación en todo el territorio provincial.
    La Cultura es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestros pueblos; por ello, con el fin de favorecer el progreso social y cultural, llevando a cabo actuaciones a través de programas y servicios en coordinación con los 103 municipios y entidad local menor de nuestra provincia, la Diputación de Almería tiene entre sus objetivos prioritarios la actualización y consolidación de programas ya elaborados, así como la creación de otros nuevos que respondan a las necesidades reales de la provincia, de su ciudadanía, y que atiendan a la problemática de nuestros pueblos.
     La asistencia que desde el Área de Cultura y Cine se prestará a los municipios, por sí o asociados, podrá consistir en asistencia técnica de información, asesoramiento, realización de estudios, elaboración de planes y disposiciones, formación y apoyo tecnológico en materia cultural. Además, se prestará asistencia económica para la financiación de actividades y servicios municipales culturales.

    El Plan incluye en su programación actividades dirigidas a la conmemoración del bicentenario de la creación de la provincia de Almería cuando se cumplen dos siglos desde que durante el Trienio Liberal (1820 1823) las Cortes decidiesen la división de España en 49 provincias, entre las que se hallaba Almería, hasta entonces parte del antiguo reino de Granada.
     A la luz de recientes investigaciones no queda ninguna duda de que la provincia de Almería no solo existió sobre el papel desde 1822, en virtud del acuerdo adoptado por las Cortes del Trienio, sino que en ese mismo año se fue dotando de sus organismos de gobierno fundamentales, como la Jefatura Política (antecedente del Gobierno Civil) o la Diputación Provincial. Por lo que, en este contexto, una gran parte del contenido del Plan gira en torno a la celebración de esta importante efeméride de relevancia provincial, que dio lugar a la actual demarcación territorial de la provincia de Almería.