Vigente.
“Impresiones. Entre lo humano y lo divino” de José Guerrero Rodríguez puede verse en La Tercia
22.03.2023
•Una multitud de público arropó ayer al fotógrafo cuevano
•La exposición de fotografía podrá verse hasta el 17 de mayo
La de ayer fue una espléndida antesala cultural a la semana de pasión que se cierne sobre Cuevas del Almanzora. En una noche primaveral, en el Museo de Arte Antonio M. Campoy se congregó un numeroso y expectante público. En su sala de conferencias se presentaba la exposición “Impresiones. Entre lo humano y lo divino”, una muestra fotográfica del cuevano José Guerrero organizada por el Área de Turismo, Cultura y Patrimonio.
El acto estuvo presidido por Antonio Fernández Liria, alcalde de la localidad, quien, tras agradecer al autor la oportunidad que nos concedía de poder disfrutar del fruto de su talento, se detuvo en el papel que desde hace muchos años viene desempeñando Guerrero como cronista gráfico de nuestra Semana Santa, una figura ya insustituible, bragado en mil y una carreras procesionales, capaz por tanto de captar sus esencias y, por ende, de transmitir con su trabajo todo el vigor y el sentimiento de esta manifestación religiosa y cultural.
A continuación, Enrique Fernández Bolea, cronista oficial del municipio y, junto al profesor Pedro Perales Larios, comisario de la exposición, hizo una semblanza de Guerrero desde su relación personal, con alusiones a su creativa trayectoria y a su dedicación a la fotografía desde hace décadas. De Guerrero dijo que nadie había fotografiado tanto y con tanto acierto a Cuevas del Almanzora, sus paisajes, sus edificios emblemáticos, sus gentes, sus manifestaciones populares y culturales. También dijo de él que poseía esa habilidad para captar lo efímero e inmediato, lo fortuito, lo peculiar, e incluso lo extraño e inesperado, una capacidad que otorga personalidad a su obra. Luego se ocupó de definir esta colección de 40 instantáneas en blanco y negro como un compendio gráfico que sugiere más que muestra, que incita a pausar la mirada para ejercer el rito del descubrimiento. Resaltó al final la otra faceta destacable de José, su pericia para retocar fotografía antigua, a la que suele devolver con destreza su esplendor perdido; de ahí que las vitrinas que ocupan la parte central de las salas enseñen un conjunto de fotografías ampliadas, cuya temática está centrada en los pasos vivientes o dramatizaciones bíblicas, elementos singulares de nuestros desfiles procesionales, a las que Guerrero, con trabajo paciente y meticuloso, les ha devuelto la luz.
El último en intervenir fue el propio autor de las fotografías. Tras los agradecimientos, José se centró en desvelar las inspiraciones de su trabajo, e incluso reconoció las influencias de otra fotógrafa histórica como la neoyorquina Vivian Maier, de quien dijo haber quedado prendado de su estilo, de su modo de entender la fotografía. Quiso compartir con los asistentes las dificultades implícitas en el proceso de selección de los 40 motivos elegidos, sobre todo porque se partía de un conjunto monumental de miles de imágenes realizadas durante las últimas décadas. Aunque bien es verdad, reconoció, que la naturaleza sugerente que tanto autor como comisarios le han querido exigir a las fotografías ha simplificado la labor de selección. Por último, hizo referencia a las cartelas que acompañan cada una de las imágenes, con textos que pretenden situar a quien las contemple, breves pinceladas que buscan propiciar el surgimiento de otras apreciaciones por parte del espectador, un instrumento para exprimir todo el jugo que estas maravillosas instantáneas atesoran.
Concluido el acto de presentación, el alcalde Fernández Liria, la concejala de Cultura Juana Haro Navarro y el comisario Fernández Bolea se desplazaron, junto al autor, hasta la sala de exposiciones de La Tercia, dentro del mismo recinto del Castillo del Marqués de los Vélez, para proceder a la inauguración oficial de una muestra que va a estar abierta al público hasta el próximo 17 de mayo.